Carlos Imaz Jahnke

 

El Dr. Carlos Imaz Jahnke mexicano nació el 13 de noviembre de 1932. Hizo estudios de postgrado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1955, más tarde obtuvo una maestría en la Universidad de Michigan en 1956, ganando su doctorado en 1961 en la Universidad Nacional Autónoma de México ..

El Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México son las dos instituciones más legendario y prestigioso de México. El Instituto Politécnico Nacional en el año 1961 decidió abrir un espacio de oficina para la realización de investigación en las fronteras, así como nació en el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) Investigación y. Este centro está formado por varios departamentos en diferentes áreas del conocimiento, entre las que se encuentran las áreas de la bioquímica, la física y las matemáticas. Imaz es uno de los investigadores fundadores de del Departamento de Matemáticas del CINVESTAV-IPN.

El Dr. Imaz fue naturalizado como mexicano. Desde los albores de su juventud trabajando en el campo de las ecuaciones diferenciales, la publicación de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Meet Vorel de Checoslovaquia Zdenek, que es una estancia en el Centro de investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, los investigadores trabajan en un campo relacionado, ecuaciones diferenciales, lo que les lleva a concluir una larga amistad que implica una serie de artículo sobre el tema de las ecuaciones diferenciales y en particular en relación con la estabilidad de los sistemas y el control teoría. Entre los trabajos comunes se publicará un libro sobre ecuaciones diferenciales ordinarias, destinados tanto a los estudiantes de ciencias y los estudiantes de la física y la ingeniería, como múltiples aplicaciones que contienen el libro permite a los estudiantes de las diferentes áreas de conocimiento pueden acceder al contenido.

El Dr. Imaz es uno de los matemáticos más famosos de México en todo el mundo , tanto por sus publicaciones de artículos como los libros de texto que ha escrito . Estos textos se utilizan en varios países. Entre ellos se encuentra el texto titulado " Introducción a las hojas de cálculo , que es uno de los primeros intentos de que los textos escritos en español para el país, un esfuerzo conjunto entre la Sociedad Matemática Mexicana, el Fondo de Desarrollo para la Educación y el Instituto Nacional de la Investigación Científica . la reputación como matemático e investigador en la vanguardia de Carlos Imaz , a nivel internacional y nacional , y su preocupación por la enseñanza de las matemáticas le llevó a ser quien coordinará la monumental tarea de preparar los libros de texto de forma gratuita matemáticas proyecto de la escuela primaria del Gobierno de México , titulado " Reforma de la Educación de la Secretaría de Educación Pública en México " , en el período 1970 . -1976 una de las tareas más importantes en relación con las reformas educativas nacionales que comenzaron en 1970 . Esto también es co -autor de los libros de texto de matemáticas para primaria , que se utilizaron para todos los niños mexicanos durante más de una década. Él también es coautor del libro para los profesores llamados enseñanza de las matemáticas asistente para el nivel de primaria en todo el país .
Esta experiencia del Dr. Imaz con su estimado colega, el Dr. Eugenio Filloy les lleva a proponer la apertura de una Maestría en Ciencias en Educación Matemática, para lo cual se abrió una sucursal en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, donde trabajan, la "Sección de Educación Matemática", que fue fundada en 1975.

Cabe mencionar que el nombre de "Educación Matemática" fue escogido porque en silencio se habían dado cuenta de que uno de los problemas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos, es principalmente en las matemáticas, la naturaleza de la abstracción caracterizan. Así, el nombre se refiere a la Educación Matemática se enfrenta al problema de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de las propias matemáticas. Desde este punto de vista, en ese momento, se trataba de un enfoque muy original, por lo que en muchos países de América Latina se refieren a la educación matemática en lugar de la educación matemática.

El Dr. Imaz tratando de abordar los problemas de la enseñanza del cálculo y análisis matemático, en general, se propone la introducción de los infinitesimales para la enseñanza de estos temas. Escribió varios artículos en revistas nacionales e internacionales, en los que sus propuestas se hicieron eco en todo el mundo.
Su propuesta teórica hace todo el cambio infinitesimal en la estructura de las matemáticas , en concreto el análisis matemático , con el fin de presentar una matemática de acuerdo a las necesidades de las ciencias que requieren cantidades infinitamente pequeñas para el modelado matemático y tradicional no proporciona . Imaz dijo que la idea de tratar con cantidades infinitas , hace un retorno a la senda del infinito e infinitesimal , lo que da lugar a la denominada análisis no estándar . Por otra parte, los cálculos se tuvieron en cuenta la infinitesimal desde antes de Newton y Leibniz , pero el fue abandonado como fueron formalizando la disciplina. se puede observar a lo largo de la historia que su estudio requiere de cantidades físicas consideradas "muy pequeño" , de hecho, cantidades infinitesimales , este elemento no ha sido sustituido por otro concepto matemático que es de igual valor , por lo que este es otro factor importante para reproducir la teoría infinitesimal en la enseñanza de la física y la ingeniería. Además de que los cursos de física se siguen utilizando cantidades infinitesimales , independientemente de que las asignaturas de matemáticas los ignoran . Además, tradicional matemática mitifica análisis desprecia el infinito y infinitesimales , pero hace uso de ellos , como se ve desde la expresión f ' ( x ) = df / dx , donde la derivada de la función f es la relación entre dos cantidades infinitamente pequeñas , es decir, la proporción de dos infinitesimal cantidades .
 

Imaz se desarrolla un modelo de cálculo muy apegado a la concepción general que condujo a Leibniz y sus seguidores , utilizando , por supuesto, lo hiperreal , pero sin tener en cuenta el problema de su fundación , es decir , su uso como algo dado a priori (cuando dice no toma en cuenta su validez , se refiere a la manija hiperreal de manera similar a la forma de manejar los números reales de la primaria sin conocer su fundamento teórico ) . Dentro de este modelo , la relación conceptual funciones variables adquiere nuevos matices , el diferencial ha sido tomado como un cambio o aumento , que ocupa la integral como suma , hay un nuevo enfoque al problema de la existencia y unicidad de soluciones de ecuaciones diferenciales , se unifica ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales y series de Fourier , Fourier transformada integral y transformada de Fourier discreta también se unifica . Otra ventaja del modelo infinitesimal es la solución de ecuaciones diferenciales lineales con término constante igual a una función generalizada , donde no hay necesidad de recurrir a la transformada de Laplace o de Fourier , como de costumbre . El grupo de trabajo propone Imaz infinitesimal coordina alternativas educativas en las áreas de cálculo de una y varias variables reales , ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales , transformada de Fourier discreta y continua, y funciones generalizadas .

Otro aspecto importante en el trabajo de Imaz es la naturaleza social de las matemáticas, se trata de desarrollar la competencia matemática entre la sociedad teniendo en cuenta las necesidades que tienen las comunidades sobre las matemáticas, otros flujos en desarrollo es la predicción Imaz y la variación.

Ha dirigido tesis de grado en matemáticas y la educación matemática, en esta última línea de las direcciones a su vez en la enseñanza de las matemáticas en la ingeniería, en relación a los temas de análisis matemático, como por ejemplo: la serie de Fourier, la enseñanza del cálculo, la integral y la construcción de sus significados, algunas formas de construir el análisis no estándar, la predicción de la serie de Taylor y modelos para la construcción de cálculo infinitesimal y análisis matemático.

Entre sus diversas actividades en torno a las matemáticas, fue el editor en jefe de la Revista de la Sociedad Matemática Matemática Mexicana 1959-1962, la primera revista de divulgación en México y el único de su tipo.

Carlos Imaz fue fundador de dos departamentos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional:. Departamento de Matemáticas y del Departamento de Educación Matemática El Centro antes mencionado es uno de los lugares académicos más reconocidos en el país.