José Babini

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2386 de /home/admciaemredumate/public_html/ciaem/includes/menu.inc).

 

El inefable José Babini

 

 

Por Nora Bär

ciencia@lanacion.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Publicado en el Daily Nation (Buenos Aires)

19 de mayo de 2004

Sesión: Ciencia / Salud

 

18 de mayo de 1984 Por qué exactamente veinte años murió uno de los argentinos inefables, adorar vorazmente y luchador incansable José Babini.

Babini fue uno de los talentos de la ilustración. Nacido en Buenos Aires en 1897, estudió en el Instituto de Matemáticas Profesores Secundaria, graduado ingeniero en la Facultad de Ciencias Naturales Exactas, Físicas y de la UBA y fue el pionero de los estudios sobre la historia de la ciencia en el país.
"Llevó una vida muy dura, recuerda su hijo, el arquitecto Nicolas-Babini. Comenzó a trabajar como cadete a los 12 años. A los 19 años se convirtió en un miembro de la Sociedad Científica Argentina y, a continuación, organizó un curso de matemáticas. Ya estaba a 23 profesores universitarios ".

En 1930, a partir de su encuentro con Aldo Mieli, fundador de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia, el interés de Babini volvió hacia esta disciplina que no tenía precedentes en el país. En las décadas siguientes, solos o en colaboración con Mieli y Pastor Julio Rey, escriveu cientos de artículos y más de tres docenas de libros.

Babini, Mieli y Pastor Rey crearon la filial argentina de la Academia Internacional, conferencias celebradas, encuentros y debates y impusionaram la publicación de numerosos trabajos sobre el tema.
En 1939, Babini y Mieli crearon el Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del Litoral, que funcionaría hasta 1943, y editado la versión argentina de la revista Archeion, cuya circulación alcanzó 40 volúmenes en Europa.

Después de 1955, ya en Buenos Aires, interventor fue decano de la Facultad de Ciencias, organizador y Vicedecano de la Northeastern University, Director General de Cultura, bajo la presidencia de Frondizi, y primer presidente del directorio de Eudeba. También fue el primer escritor de temas científicos Galardonado con el Gran Premio de Honor de la SADE.

Babini u obrero fue enorme. "Fue un gran organizador, recuerda su hijo. Ocupado en todo caso hasta sus detalles. Estaba siempre muy centrado en sus cosas con la caja del garaje lleno de fórmulas y ecuaciones. Mi casa se ​​parecía al de los estadounidenses o los europeos los profesores, recepción de los estudiantes fuera de calsse. Tanto, que fue el garante de los estudiantes que tenían las partes interiores o casas para alquilar en el barrio. en el área de Extensión Universitaria de la Facultad de Agricultura y Química Industrial se encargó al mismo tiempo, conferencias, publicaciones, prensa y LT10 radiofusãoc. a los 87, poco antes de su muerte, sin embargo fueron a Concepción Uruguay sermonear ". .

Todo hecho contra el viento y la niebla salina. "Cada vez que queríamos hacer algo, fallidos estados-Nicolás, con amargura, recordando sus cesantías-inconcebibles. Tomó Cuando la Universidad tuvo que dedicarse a dar conferencias, escribiendo libros y haciendo traducciones. Era una especie de gran optimista. Sin duda, nunca se le recuerde de ella. Por lo menos que se puede decir es que fue la ingratitud ... ".
Si Babini es una de esas figuras que inspiran temor en cualquier país, pero aquí se ignoran. Sin duda, muchos otros proyectos de ley pendientes de Argentina.